El Peligro de la Compra de Votos

En muchas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de la participación ciudadana en las elecciones del próximo 1° de julio, pues el voto es el principal instrumento que tenemos para definir el rumbo que tendrá el país durante los próximos seis años.

Más de 89 millones de mexicanas y mexicanos están inscritos en la Lista Nominal de Electores, y por lo tanto están en su derecho de votar, sin embargo, no todos deciden ir a las urnas.

Por ejemplo, en las elecciones de 2012 había en la Lista Nominal 79 millones 454 mil 802 ciudadanas y ciudadanos registrados, pero sólo votó el 63.34%, es decir, 50 millones 323 mil 153 personas. ¿Y el resto? ¿Qué pasó con los 29 millones restantes? Los demás decidieron por ellos.

En democracia, lo ideal sería que acudiera a votar el 100% del electorado, pero eso sólo lo lograremos si todos nos comprometemos a acudir a las urnas este 1° de julio. Así, entre todos podremos definir quiénes serán nuestros representantes y gobernantes.

Y así como es muy importante que votemos para que nadie decida por nosotros, también es esencial que emitamos nuestro voto con toda libertad conforme a nuestra propia decisión.

#DatoImportante En los últimos 6 años, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), registró un aumento de denuncias por compra de votos. El Estado de México, Veracruz Quintana Roo y Chihuahua fueron los estados con mayor número de incidentes relacionados a delitos electorales.

Esto sólo es de las denuncias que se hacen formalmente, ¿se imaginan las que no se denuncian?

Por eso hay que decirle NO a la compra de votos. Es un delito electoral.

No olvidemos que esta será la elección más cara y complicada de la historia de México, por lo que debemos estar observando en todo momento y hacer algo para que esto no pase. Si se nos presenta una situación así, lo ideal es negarnos a participar en este tipo de actos, es nuestra responsabilidad.

No vendas tu voto por 500 pesos, una despensa, material de construcción, etc.

En conclusión, el verdadero peligro es que los ciudadanos accedan a la compra de votos.

Está en nuestras manos lograr que tengamos unas elecciones limpias, en conjunto con el INE y los partidos políticos.

Infórmate y vota, por quien quieras, pero vota.

#PorqueMiPaísMeImporta

#VotoLibre

Fuente: INE.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *