El Peligro de la Compra de Votos

En muchas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de la participación ciudadana en las elecciones del próximo 1° de julio, pues el voto es el principal instrumento que tenemos para definir el rumbo que tendrá el país durante los próximos seis años.

Más de 89 millones de mexicanas y mexicanos están inscritos en la Lista Nominal de Electores, y por lo tanto están en su derecho de votar, sin embargo, no todos deciden ir a las urnas.

Por ejemplo, en las elecciones de 2012 había en la Lista Nominal 79 millones 454 mil 802 ciudadanas y ciudadanos registrados, pero sólo votó el 63.34%, es decir, 50 millones 323 mil 153 personas. ¿Y el resto? ¿Qué pasó con los 29 millones restantes? Los demás decidieron por ellos.

En democracia, lo ideal sería que acudiera a votar el 100% del electorado, pero eso sólo lo lograremos si todos nos comprometemos a acudir a las urnas este 1° de julio. Así, entre todos podremos definir quiénes serán nuestros representantes y gobernantes.

Y así como es muy importante que votemos para que nadie decida por nosotros, también es esencial que emitamos nuestro voto con toda libertad conforme a nuestra propia decisión.

#DatoImportante En los últimos 6 años, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), registró un aumento de denuncias por compra de votos. El Estado de México, Veracruz Quintana Roo y Chihuahua fueron los estados con mayor número de incidentes relacionados a delitos electorales.

Esto sólo es de las denuncias que se hacen formalmente, ¿se imaginan las que no se denuncian?

Por eso hay que decirle NO a la compra de votos. Es un delito electoral.

No olvidemos que esta será la elección más cara y complicada de la historia de México, por lo que debemos estar observando en todo momento y hacer algo para que esto no pase. Si se nos presenta una situación así, lo ideal es negarnos a participar en este tipo de actos, es nuestra responsabilidad.

No vendas tu voto por 500 pesos, una despensa, material de construcción, etc.

En conclusión, el verdadero peligro es que los ciudadanos accedan a la compra de votos.

Está en nuestras manos lograr que tengamos unas elecciones limpias, en conjunto con el INE y los partidos políticos.

Infórmate y vota, por quien quieras, pero vota.

#PorqueMiPaísMeImporta

#VotoLibre

Fuente: INE.mx

¿POR QUÉ LUCHAMOS?

Para realizar los postulados y alcanzar los objetivos enunciados en nuestra declaración de principios, MORENA es una organización plural, amplia e incluyente que convoca al pueblo de México a luchar por la vía pacífica para cambiar el régimen de injustica, corrupción y autoritarismo que gobierna
México.

MORENA lucha por construir un México plural, incluyente y solidario. Un México fraterno donde la diferencia sea virtud y la diversidad riqueza. Un México donde el trabajo de todos a todos beneficie. Un México democrático donde gobernar sea un servicio. Un país libre y soberano, verdaderamente
independiente, que participe en la globalidad sin rendirse a los imperios. MORENA lucha por el derecho de tod@s los mexican@s a ser felices.

MORENA es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda, con principios, programa y estatutos. MORENA lucha por el cambio de régimen por la vía electoral pero también convoca al pueblo de México a movilizarse para resistir las reformas neoliberales y las políticas  antipopulares, apoyar las demandas populares e impulsar el cambio verdadero.

MORENA lucha por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad que ha llevado a México a la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia.

MORENA sostiene que la oligarquía mexicana junto con las cúpulas del PRI y el PAN han llevado a esta decadencia y antidemocracia y han impuesto por la vía de los hechos a través de elecciones fraudulentas, en su momento a Carlos Salinas de Gortari y recientemente a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

MORENA plantea que esta degradación no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no se organiza para poder decir ¡basta! a quienes movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino de la nación.

MORENA sostiene que sin un cambio de régimen, no hay posibilidad viable de empleo, bienestar, justicia, soberanía, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad y paz social.

MORENA llama a cambiar este régimen en el terreno político y por la vía pacífica y electoral para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

MORENA tiene como parte de su programa la formación ideológica y política de sus integrantes, infundiendo en ellos el respeto al adversario y a sus derechos en la lucha política, así como preparar la participación activa de sus militantes en los procesos electorales. La formación debe sustentarse en promover una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo. Se trata también de promover el conocimiento de la historia de nuestro pueblo, pero también la formación de nuestros militantes en la difusión y concientización del pueblo de México acerca de la realidad de nuestro país y la importancia de un cambio verdadero.

En momentos electorales, los militantes deben preparase para la participación activa con respeto a la constitución, a las leyes electorales y a las vías democráticas y pacificas de lucha.

MORENA se compromete a trabajar haciendo conciencia en las regiones más pobres del campo y de las ciudades para contrarrestar la compra de  voluntades y conciencias. Un pueblo culto es un pueblo libre.

MORENA cuenta con un proyecto alternativo de nación que plantea las políticas necesarias para resolver los problemas  nacionales. Los Consejos Estatales de MORENA deben promover el desarrollo de Programas de lucha estatales.

Los 10 puntos que articulan el proyecto y nuestro programa son:

1. Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario. Por una nueva corriente de pensamiento. Frente a la degradación de la sociedad, la corrupción, el desmantelamiento de las instituciones, la destrucción de la naturaleza, el consumismo, el individualismo posesivo, la concentración de la riqueza y la deshumanización del poder, México necesita un profundo cambio político, económico, social y cultural, que pasa por un cambio moral y ético. Por
ello, MORENA busca la revolución de las conciencias hacia una nueva corriente de pensamiento, crítica, solidaria, sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su generosidad. Una moral basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural, sexual, que promueva el respeto a los derechos humanos, reconozca el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente. No aceptamos el predominio del dinero, la mentira y la corrupción, sobre la dignidad, la moral y el bien común.

MORENA lucha por recuperar la ética política. La política es
asunto de todos, no sólo de políticos profesionales. Es un
derecho participar en los asuntos públicos y sociales. La
política se ha pervertido con la corrupción, la compra del voto,
el lavado de dinero, el clientelismo y el paternalismo. MORENA
lucha por y a través de una ética política que pretende la paz
sustentada en el bien común y el respeto, como la
esencia del cambio democrático. MORENA sostiene que la
felicidad no la provee la acumulación de bienes materiales sino
la procuración del bienestar de tod@s.
2. Por una ética republicana y contra la corrupción
16
La vida pública, privada y social de nuestro país vive en una
profunda corrupción, las instituciones se encuentran capturadas
por los poderes fácticos y prevalece la impunidad de quienes
cometen graves delitos en contra de las mayorías. Luchamos
contra toda forma de corrupción, de utilización del poder público
para el enriquecimiento personal y de grupo, contra el tráfico
de influencias y el manejo de recursos públicos para beneficio
de unos cuantos. Luchamos por instaurar un verdadero sentido
del servicio público. Por la eliminación del dispendio de recursos
públicos, de salarios excesivos y derroche de la alta burocracia.
El dispendio del gobierno ofende al pueblo.
La ausencia de un régimen democrático y la impunidad hacen
que se multiplique la corrupción. Luchamos porque el ejercicio
del poder sea democrático, transparente y rinda cuentas a la
sociedad. Que los gobiernos, sindicatos, partidos, organizaciones
empresariales, iglesias, medios de comunicación electrónica,
grandes empresas transparenten el origen y manejo de sus
recursos y rindan cuentas a la sociedad.
3. Por la democracia al servicio del pueblo y de la nación y contra
el autoritarismo.
El Estado mexicano está bajo el control de una minoría que utiliza
el poder público en su beneficio. La oligarquía tiene secuestradas
a las instituciones. La Constitución se viola sistemáticamente.
Las elecciones no son libres y auténticas. Luchamos por
recuperar el principio de la soberanía popular plasmada en
nuestra Constitución para poner al Estado al servicio de l@s
ciudadan@s y de la nación a través de elecciones libres y
auténticas, del sufragio efectivo, con instituciones electorales
que sirvan al pueblo y su organización y la construcción de la
democracia y no a la oligarquía y los poderes fácticos, Pero
más allá de la democracia representativa, para MORENA la
soberanía popular implica mayor participación del pueblo en
la toma de decisiones, a través de la consulta, el plebiscito, el
referéndum, la revocación del mandato, la iniciativa popular y
otras formas de participación republicana.
4. Por la Defensa de la Soberanía Nacional y la independencia y
contra el entreguismo.
17
MORENA lucha porque México mantenga su soberanía e
independencia nacional y el respeto a la Constitución. MORENA
lucha por fortalecer el Estado Laico. Luchamos por el respeto
irrestricto al artículo 27 Constitucional. Los gobiernos
neoliberales han violado el mandato de nuestra Constitución
que garantiza el aprovechamiento de los recursos naturales
y las industrias estratégicas en beneficio de la sociedad. Las
actividades del sector energético han sido convertidas en
negocios privados. Se ha desplazado y sustituido las capacidades
nacionales de ejecución y desarrollo tecnológico, al grado
de convertir a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal
de Electricidad en simples administradoras de contratos que
favorecen predominantemente a extranjeros.
Es indeclinable el derecho de la Nación sobre el territorio
y los recursos estratégicos, que deben ser administrados en
beneficio de los mexicanos.
Luchamos por poner fin a la privatización de Pemex, la industria
eléctrica y del patrimonio cultural. Luchamos contra la entrega
del territorio a empresas mineras que devastan el territorio,
generan pobreza, no pagan impuestos y dañan el medio
ambiente.
MORENA lucha por una nación libre y soberana, verdaderamente
independiente, en donde la relación con Estados Unidos no
esté sustentada en la subordinación, el intervencionismo y la
militarización, sino en el respeto a la soberanía y en la cooperación
para el desarrollo, en los temas del crecimiento económico y la
generación de empleos para enfrentar las causas que originan
el fenómeno migratorio, así como la protección de los derechos
humanos y laborales de nuestros compatriotas que viven del
otro lado de la frontera. MORENA establecerá la solidaridad
con las luchas justas de los pueblos de todo el mundo, por su
soberanía y la autodeterminación.
La defensa de la soberanía nacional implica también reconstruir
la política hacia otras naciones, promoviendo la descolonización
y la igualdad soberana entre los Estados, la no intervención y la
solución pacífica de controversias, la solidaridad entre pueblos,
defendiendo a los migrantes, proyectando los valores históricos
18
de independencia y libertad, negados y traicionados por los
últimos gobiernos. México debe recuperar su pertenencia a
América Latina y el Caribe, mirar hacia los países del sur.
5. Por una nación pluricultural y el respeto a los pueblos
indígenas.
México es uno de los tres países con mayor diversidad cultural y
biológica del mundo. El corazón de esta doble riqueza, herencia
milenaria, está en los pueblos indígenas y en las comunidades
agrarias, en sus relaciones con la naturaleza y en la vida
comunitaria. El colonialismo cultural ha negado la diversidad,
imponiendo una visión nacional única y excluyente, de la
misma forma que los modelos agroindustriales acaban con la
enorme variedad de recursos de la naturaleza y con el modo
de vida campesino. Un México pluricultural y biodiverso implica
crear nuevas condiciones democráticas, de igualdad y equidad
para los pueblos originarios, no sólo culturales sino también
económicas, políticas y sociales, así como formas de producir que
conserven la riqueza biológica. La autonomía indígena es una
forma concreta de ejercer el derecho a la autodeterminación
en el marco de la unidad nacional, potestad reconocida por las
leyes internacionales.
MORENA lucha porque a los pueblos indígenas se reconozca el
derecho a la no discriminación; el derecho a la integridad cultural;
los derechos de propiedad, uso, control y acceso a las tierras
y los recursos, el derecho al desarrollo y bienestar social, y
los derechos de participación política, consentimiento libre,
previo e informado. Por el cumplimiento de los acuerdos de
San Andrés Larraizar.
6. Por la democratización y el acceso a los medios de
comunicación masiva.
Es inaceptable que unas cuantas empresas posean el control
de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el
país en función de sus intereses. Televisa y TV Azteca controlan
el 90% de la televisión y 9 grupos poseen 80% de la radio en
México.
19
El Estado debe hacer cumplir el mandato constitucional de
garantizar el derecho a la información. La manipulación de
los medios de comunicación por la oligarquía es uno de los
principales obstáculos para instaurar la democracia en el
país. Los dueños de los medios no sólo protegen el régimen
antidemocrático y de corrupción, sino como en las pasadas
elecciones, buscan imponer gobernantes para el beneficio de
sus empresas.
MORENA lucha por democratizar el acceso a los medios
de comunicación y a las nuevas tecnologías. Buscamos la
libre competencia y desconcentración del otorgamiento de
concesiones del Estado para evitar los monopolios de la radio
y la televisión.
MORENA lucha por garantizar el derecho a la información de los
mexicanos y por el acceso de toda la población a los medios de
comunicación. La radio y la televisión son un servicio público, de
interés nacional y son esenciales para el desarrollo cultural y
social de la población. Por ello, es necesario establecer medios
públicos, en manos de la sociedad, para garantizar el derecho
a la información, reflejar la pluralidad política, étnica, social y
cultural de los mexicanos.
MORENA lucha por garantizar el funcionamiento de medios
comunitarios, como radios y televisiones locales y regionales
que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos
indígenas, campesinos, jóvenes, además de escuelas y centros
culturales.
MORENA lucha por garantizar el acceso universal a la Internet,
como un derecho ciudadano.
7. Por un nuevo modelo económico.
La crisis económica mundial revela el fracaso del modelo
neoliberal que no ha sido capaz de brindar bienestar a los
pueblos. La imposición de una política económica por parte de
los organismos financieros internacionales, hacen que México
sea de los países que menos crece, menos empleo genera,
con mayor migración y desigualdades. Por ello, es necesario
transformar el modelo de desarrollo imperante, por uno que
20
frene la decadencia y garantice el bienestar y la felicidad,
imparta nueva viabilidad a la Nación, preserve y restaure
los recursos naturales y mejore el medio ambiente. Nuestro
proyecto busca impulsar el desarrollo a través de las iniciativas
privada y social, promoviendo la competencia, pero ejerciendo
la responsabilidad del Estado en las actividades estratégicas
reservadas por la Constitución, en la planeación del desarrollo
y como garante de los derechos sociales y ambientales de las
actuales y de las futuras generaciones.
En este nuevo modelo económico por el que luchamos, el nivel
de vida de la gente debe ser el indicador principal de una
economía productiva, no especulativa, para que haya industrias,
consumo, mercado, crecimiento, distribución equitativa de la
riqueza y bienestar creciente.
Un modelo en donde el Estado asuma la responsabilidad de
conducir el desarrollo sin injerencia externa. Impulsando cadenas
productivas con los sectores privado y social, maximizando el
empleo y el valor agregado, impulsando el apoyo a la educación,
la ciencia y la tecnología.
Un modelo que fortalezca el mercado interno, salarios justos y
remunerativos para los trabajadores, que reconozca el derecho
al trabajo. Un modelo económico que promueva la libertad y
la democracia sindical. En donde el Estado no intervenga en
los asuntos internos de las organizaciones gremiales.
Un modelo que en la globalidad, promueva una economía nacional
fuerte, con mayor competencia interna y competitividad frente
al exterior, donde el Estado promueva la economía nacional y
las relaciones comerciales con el exterior sean equilibradas y
recíprocas. Un modelo que fortalezca la economía popular y a
la pequeña y mediana empresa; con financiamiento accesible y
barato para las actividades productivas.
Un nuevo modelo que promueva el respeto al artículo 28
Constitucional, que implica acabar con los monopolios y los
precios abusivos que dañan la economía de sectores populares,
clases medias, productores, empresarios y comerciantes,
golpean el poder adquisitivo y de ahorro de la gente y frenan
la inversión y el empleo. Un modelo económico que promueva
21
la competencia en los sectores que no están reservados por la
Constitución para el Estado.
Un nuevo modelo económico que acabe con los privilegios
fiscales. La injusticia fiscal profundiza la desigualdad social. Las
grandes empresas gozan de privilegios fiscales y casi no pagan
impuestos mientras la mayor parte de las contribuciones recaen
en los trabajadores asalariados, profesionistas, pequeños y
medianos empresarios y comerciantes. Estamos en contra de
gravar con IVA las medicinas y los alimentos y a favor de una
reforma fiscal progresiva. Que las grandes corporaciones y los
más ricos del país, paguen más.
Un nuevo modelo económico que reanime al campo y a la
agricultura y recupere la soberanía alimentaria. MORENA lucha
porque se fortalezca la rectoría del Estado en la promoción
y regulación de los mercados agroalimentarios con una visión
de Estado, estableciendo una reserva estratégica alimentaria,
precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos,
control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y
servicios financieros. MORENA lucha por una economía solidaria.
8. Por cumplir y ampliar los derechos sociales y contra la
desigualdad.
MORENA lucha por hacer realidad los derechos sociales
establecidos en la Constitución y por ampliar su alcance. Por
educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles, por
servicios de salud universales, gratuitos y de calidad, vivienda
digna y adecuada en tamaño, materiales y ubicación; por
servicios básicos y accesibles de agua potable, drenaje y
energía eléctrica, por el derecho a la alimentación saludable y
suficiente.
MORENA lucha porque todos los mexicanos, hombres y mujeres
puedan ejercer su derecho al trabajo con salarios justos y
remunerativos. Estamos en contra de la Reforma Laboral que
aniquila los derechos de l@s trabajadores a la seguridad social,
al salario justo y seguro.
22
MORENA lucha por la defensa de los derechos laborales y
humanos de los jornaleros agrícolas que están sujetos a una
explotación rapaz.
MORENA lucha por el derecho de los jóvenes a la educación y al
trabajo.
MORENA lucha por los derechos de los niños y las niñas.
MORENA lucha por el acceso de tod@s a la lectura, la música,
el cine, a la cultura en general y porque tod@s puedan contar
con las bases materiales, de recursos e instrumentos que
requieran para desarrollar su inteligencia, sus capacidades y su
creatividad.
MORENA lucha por crear un Estado solidario que atienda y
respete los derechos propios, sobre todo de la población que
vive en condiciones de vulnerabilidad: adultos mayores, a las
personas con alguna discapacidad, indígenas, mujeres, jóvenes
y niños.
9. Por el respeto a los Derechos humanos y contra la violencia.
MORENA lucha por la defensa de los derechos humanos de
todos los mexicanos.
MORENA lucha porque los derechos y las garantías individuales
sean firmemente asegurados, junto con los derechos
colectivos económicos, sociales y culturales, que hoy negados
en la práctica en México. Las libertades civiles y políticas no
pueden ejercerse a plenitud si no son atendidos los derechos
colectivos. La violencia desatada por una equivocada política de
combate al narcotráfico que emplea sólo medidas coercitivas
y viola los derechos humanos ha costado al país decenas de
miles de muertes, sobre todo de jóvenes a quienes se les han
negado los derechos sociales y una esperanza de vida digna.
Las víctimas de la violencia son cientos de miles de mujeres,
hombres, niños y niñas a quienes no sólo no se hace justicia,
sino se les mantiene en el olvido. La espiral de violencia genera
más violencia, odio y frustración. La paz es una necesidad para
el desarrollo y la regeneración del país y esta sólo puede darla
la tranquilidad social.
23
Las fuerzas armadas no deben ser usadas en funciones civiles
o para reprimir a los movimientos sociales. MORENA lucha
porque se acaben los actos de impunidad desde el poder y se
investiguen todas las violaciones a los derechos humanos y se
haga justicia.
MORENA lucha por la defensa de los derechos humanos de
los mexicanos en todo el mundo, particularmente de los que
viven y trabajan en Estados Unidos. El clima de intolerancia y de
violencia contra los migrantes es inaceptable.
MORENA lucha también por defender los derechos humanos
de los migrantes en territorio nacional.
MORENA lucha por la igualdad en la diversidad, por hacer valer
los derechos de tod@s frente a la discriminación social, laboral y
política. Contra la violencia homofóbica, de género y étnica.
MORENA lucha por que se cumplan los tratados internacionales
en materia de derechos humanos y civiles.
MORENA lucha por garantizar las libertades y derechos civiles,
políticos, económicos, sociales y culturales y eliminar toda forma
de discriminación en su contra.
MORENA lucha por el reconocimiento de los derechos plenos a
las mujeres, reconociendo su aporte al desarrollo y bienestar
de los hogares, la necesidad de igualdad económica, derechos
que concilien el trabajo remunerado y la vida familiar, la paridad
y participación social, la necesidad de seguridad y vida libre de
violencia en todos los ámbitos, la justicia expedita, la educación,
salud y calidad de vida y que las decisiones sobre la vida y el
cuerpo sean respetados.
MORENA lucha porque se reconozcan los derechos y atiendan
las diferencias por orientación sexual, identidad cultural y género.
MORENA lucha por el esclarecimiento de los casos de
desaparición forzada y crímenes de lessa humanidad y castigo
a los culpables.
24
MORENA lucha por la libertad de los presos políticos, la
presentación de los desaparecidos y el esclarecimiento de los
asesinatos e luchadores sociales criminalizados injustamente.
MORENA lucha por los derechos de los mexicanos en el
extranjero, muchos de ellos refugiados económicos.
10. Por el rescate del campo, la soberanía alimentaria, y contra
la depredación de los recursos naturales.
MORENA lucha por recuperar la soberanía y autosuficiencia
alimentarias. Un pueblo que importa el 40% de lo que come es
un pueblo sometido a las potencias agroexportadoras.
MORENA lucha por que defender y expandir la pequeña
y mediana agricultura campesina, que puede ser a la vez
socialmente justa y ambientalmente sana y económicamente
viable, es decir sostenible.
El actual modelo de desarrollo económico no es sustentable y
está produciendo devastadores efectos económicos, sociales y
ambientales. A esto se agrega que en años recientes, grandes
desarrollos o megaproyectos con impactos ambientales
sumamente graves, en muchos casos irreversibles, se han
venido impulsando en el país. Tal es el caso de la minería,
cuya concesión del territorio nacional ya alcanza más del
25%, generando una mínima derrama económica y en cambio,
una gran devastación, que acrecienta desmesuradamente
una deuda ambiental sin perspectiva de ser saldada. Se
han otorgado concesiones y permisos de explotación minera,
violando leyes, reglamentos y procedimientos jurídicos,
afectando a miles de pobladores y comunidades en su mayoría
indígenas.
MORENA lucha por acabar con la depredación de los recursos
naturales y promover acciones que respeten, restauren y
garanticen el uso sustentable de los recursos.
MORENA lucha por otorgar el verdadero derecho constitucional
sobre uso del agua.
MORENA rechaza el uso de organismos genéticamente
modificados en la agricultura y particularmente el maíz.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros: vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia, la colectividad, el pueblo o el país. Estos actos nos reivindican como género humano, forman comunidad,
construyen ciudadanía y hacen de este mundo un lugar un poco mejor

En el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo. A pesar de ello, millones de mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente, practican la solidaridad y se organizan para acabar con este régimen caduco.

Con esas premisas, nació en 2010 el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que hoy como partido político busca la transformación democrática del país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural. Esto se logrará imprimiendo principios éticos a nuestra organización y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos. El modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años, sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos.

La economía está en manos de los monopolios; la planta productiva está destruida; hay millones de jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo; el campo se encuentra abandonado y miles de migrantes cruzan la frontera norte cada día, a pesar de los riesgos y de la persecución.

Este régimen de opresión, corrupción y privilegios es un verdadero Estado mafioso construido por la minoría que concentra el poder económico y político en México. Ese grupo dispone del presupuesto público y de las instituciones y utiliza la televisión y los medios de comunicación como su principal herramienta de control y manipulación de los ciudadanos. MORENA surgió con el propósito de acabar con este sistema de oprobio, con la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Esto sólo será posible con la participación política decidida de los ciudadanos, dotándola de una ética democrática y la vocación de servicio a los demás. Demostrando así, que hay más alegría
en dar; que en recibir.

Los miembros de MORENA regiremos nuestra conducta personal y colectiva bajo los siguientes principios éticos y valores humanos defendidos por nuestra organización:

1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos. El Partido concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.

2. El cambio que plantea MORENA es pacífico y democrático. Busca la transformación por la vía electoral y social, lo cual supone respetar la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de los mexicanos, la Constitución Política, las leyes y las instituciones que de ella emanen; y un elemento determinante, la participación democrática del propio pueblo
en los asuntos públicos.

No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria. Los cambios que planteamos los realizamos y realizaremos obligándonos a observar la Constitución y las leyes nacionales.

3. En MORENA no hay pensamiento único sino principios democráticos en  torno a un objetivo común. Aspiramos y trabajamos para que México se consolide como una nación diversa y pluricultural, fundada en la libertad de creencias y de cultos; en la equidad de oportunidades para todos  los mexicanos, reduciendo las desigualdades entre los que más tienen y quienes menos poseen; y para acabar con toda forma de explotación y de opresión. Nos pronunciamos por conducir nuestras actividades por medios pacíficos y por la vía democrática.

Promoveremos una auténtica democracia participativa con figuras como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. Sólo la organización de los ciudadanos puede construir una sociedad democrática, determinar lo público y hacer contrapeso a los abusos del poder.

4. Los miembros de MORENA se inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano. Son tres las principales transformaciones que ha habido en nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución. MORENA propone impulsar la cuarta transformación social de la historia de México.

5. Nuestro Partido es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas. En MORENA participan mujeres y  hombres; empresarios, productores y consumidores; estudiantes y maestros; obreros, campesinos e indígenas. Estamos convencidos que sólo la unidad
de todos los mexicanos hará posible la transformación del país. Sabemos que para sacar adelante a México se necesita a todos los sectores de la economía: el sector público, al sector social y el privado.

No estamos en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, de la corrupción, de los monopolios y de la explotación inhumana.

Siendo un Partido democrático, en MORENA se promueve el debate abierto y el respeto entre diferentes. En nuestras relaciones internas nos  comportaremos con respeto y fraternidad, con la alegría por el esfuerzo compartido en favor del bienestar colectivo y con la certeza de que la unidad de los diferentes lo hace posible.

Los integrantes del tenemos derecho a ejercer a plenitud nuestra libertad y el derecho a disentir, procurando expresarnos en público con respeto hacia los demás compañeros. Podemos tener diferencias, pero nos une el objetivo superior de transformar a México como una nación democrática, justa y
libre.

6. Nuestro Partido reconoce su esencia en la pluralidad; MORENA es respetuoso de la diversidad cultural, religiosa y política a su interior. Nuestra acción individual y colectiva está sustentada en principios de honestidad, patriotismo y reconocimientos de las diferencias para forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción de las prácticas políticas del actual sistema político, cultural y económico. Los integrantes del Partido deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo.

7. Los miembros del Partido se nutren de las luchas y movimientos sociales de México; de las causas en torno a las cuales se organizan los ciudadanos y promueven sus derechos para ejercerlos.

Es un compromiso ético, que los integrantes de MORENA conozcan sus propios derechos y mejoren su formación cultural. Los debates públicos sirven de instrumento para el aprendizaje colectivo sobre los problemas del país y las posibles alternativas. La batalla de las ideas, la discusión abierta y plural son herramientas que ayudan a crear conciencia ciudadana y a construir entre todos el país que queremos.

Asimismo, consideramos indispensable la formación de jóvenes como  dirigentes sociales y políticos en todas las regiones del país, para llevar a cabo tareas de transformación del país. De manera activa hay que contrarrestar toda la propaganda manipuladora y luchar por hacer valer el derecho a la información veraz. Es ideal que cada mujer y cada hombre de MORENA, se conviertan en un medio de comunicación para informar al pueblo y lograr la participación de los ciudadanos.

En esta tarea es fundamental la democratización de los medios de comunicación y el despliegue de medios propios.

8. MORENA forma parte de las luchas del pueblo de México, en defensa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia, la democracia y el bienestar del pueblo. Luchamos por nuestra independencia y defendemos la soberanía nacional. Somos solidarios con las luchas del pueblo mexicano, en
particular, con las de los más excluidos, explotados y humillados como los migrantes, los discriminados, los indígenas y las víctimas de la violencia y de la injusticia.

Rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la  desigualdad, la exclusión social y la explotación. Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural.

MORENA promoverá la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres. Estamos contra toda forma de imposición y autoritarismo y cualquier acto que pretenda usurpar la libre voluntad del pueblo de México.

9. En MORENA trabajamos para generar una nueva cultura y proteger la naturaleza y preservar aguas y bosques; junto con todas las culturas y formas de vida que han hecho posible que México sea un país con una gran  diversidad. Nos organizamos para defender el territorio y lograr la soberanía alimentaria; asimismo para proteger el patrimonio histórico y cultural.

10. MORENA valora el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias, tradiciones científicas y culturales propias y de otros pueblos, particularmente los de América Latina y el Caribe. Nuestro movimiento está comprometido con la creación y las libertades, con la educación de calidad en la libertad y para la libertad.

El arte y la cultura son territorios privilegiados para renovar las esperanzas en un futuro mejor, más humano y más igualitario. En el plano internacional, nos regimos bajo la máxima de que el “el respeto al derecho ajeno es la paz” y somos solidarios con los pueblos del mundo en sus luchas por la democracia y la igualdad.

MORENA no aceptará pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organización internacional o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros; así como no solicitar o, en su caso, rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de los cultos de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que el COFIPE prohíbe financiar a los partidos políticos.

El cambio verdadero consiste en que la sociedad sea capaz de gobernarse democráticamente, lo que implica una revolución cultural y moral. Nuestro principal objetivo es construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna.